miércoles, 16 de noviembre de 2011

¿Jugamos?

Os propongo el juego de "La parte por el todo".
La imagen es un fragmento de un cuadro.
Tenéis que descubrir el nombre del autor y el título del cuadro.
Os doy algunas pistas:
Pista 1. El cuadro pertenece a la colección del Museo del Prado y está expuesto en dicho museo.
Pista 2. El autor es un pintor español del siglo XVIII que pintaba "cartones".
¡ Más pistas los próximos días ¡
Enviar las respuestas al blog haciendo un comentario a esta entrada.
Pulsa anónimo, pero no olvides poner tu nombre y curso junto con las respuestas.

12 comentarios:

  1. Julia, qué intrigada me tienes con la imagen! A ver si tus alumnos/as lo adivinan, porque lo que es yo... voy a investigar a ver si saco el cuadro, aunque no lo pondré aquí para no "interferir" en el reto que has puesto a tus alumnos.
    Suerte con el blog, y que sigas proponiendo retos tan motivadores! Un saludo :-)

    Begoña

    ResponderEliminar
  2. Manteniendo el espiritu de Begoña no pongo ni autor ni cuadro pero no me resisto a anticiparme a tus pistas diciendo que en la parte que no se ve del cuadro aparecen cuatro ma___.Un saludo.
    José Antonio.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena José Antonio, si que aparecen cuatro ma_
    Aviso, el que ponga la solución tiene "PREMIO",
    debe proponer la siguiente parte por el todo.
    Gracias Begoña, seguro que también sabes la solución pero no quieres decirla.
    ¿Será que lo he puesto muy fácil?
    Saludos. Julia

    ResponderEliminar
  4. Sencillamente genial! Ese es mi comentario con respecto a tu ejercicio. Que manera más original y "artística" de trabajar la asignatura. Por cierto... ¿Cuál es el premio?

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado esta actividad y me he hecho seguidora por si se te ocurren otras parecidas. Siempre me ha cautivado la obra de este pintor y he pasado muy buenos momentos frente a sus cuadros. En el cole cuando llego a los temas de historia en Cono, trata el arte de refilón pero yo, procuro pararme un poco más. Esta actividad o alguna parecida, me vendrá muy bien. Un saludo, Julia.

    ResponderEliminar
  6. También a mi me parece muy buena idea este juego. Esto es empezar con buen pié y lo demás son tonterías.

    ResponderEliminar
  7. Gracias a todos por vuestros comentarios, me estoy sonrojando. Como os lo merecéis y como prometí, ahí va otra pista: "pinchando el enlace del museo adecuado y siguiendo las pistas anteriores se encuentra la solución".
    Por cierto, el premio consiste en que el que acierta puede proponer el siguiente juego de la parte por el todo.
    Hasta pronto. Julia

    ResponderEliminar
  8. Me ha parecido una idea muy buena la de poner un fragmento de cuadro para adivinar el autor. También se podría aplicar con audios de fragmentos de textos para lengua, o música, etc...
    ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  9. No me sorprende en absoluto ver tantos comentarios, el blog es genial. Vaya, que voy a tomarlo como ejemplo para preparar alguna otra actividad, es una propuesta muy acertada.
    Por cierto, también me gustaría jugar, sigue dando pistas a ver si consigo premio.

    ResponderEliminar
  10. !Ultima pista! Y doy la solución. Lo voy a poner muy muy fácil. Pincha el enlace del Museo del Prado y en colección/Pintura/Pintura española encontrarás el nombre del pintor del siglo XVIII
    Si buscas en la galería online del museo (marca la casilla limitar la búsqueda a obras expuestas en el museo)encontrarás el cuadro, pinchando en él se ve ampliado.
    !Suerte¡ Y gracias a todos por vuestros comentarios, dan muchísimos ánimos.
    Hasta pronto. Julia

    ResponderEliminar
  11. Que forma más divertida de descubrir obras de arte. Me parece muy interesante tu planteamiento.

    ResponderEliminar
  12. Hola Julia, como veo que nadie lo averigua lo voy a decir yo. Siempre he sido una gran admiradora de Goya y me he dado cuenta del colorido de la figura y del fondo. Es la obra Nº 10027573, Cuatro mujeres manteando a un pelele. Buena elección, no es un tapiz muy conocido. Saludos.

    ResponderEliminar